Viajero Inmóvil - Difusión de grupos progresivos independientes

English Version Versión en español Versión para Argentina

ÚNASE A NUESTRA LISTA DE CORREO


Facebook MySpace SoundCloud

Discografía

  • Buenos días rock - (1983)
  • Indio - (2 CDs) - (2013)
  • "Indio" en vivo - DVD (ntsc) - (2015)

 

 

Integrantes en el álbum

  • Indio - (2 CDs) - (2013)

 

MIGUEL BERTOLINO - Voz (Cantante) - (editado de grabación en vivo en el Teatro Municipal de Santa Fé, 20/12/74)

HORACIO BIDARRA - Teclados y coros

JAVIER FARELLI - Batería

SEBASTIÁN CASÍS - Bajo

FEDERICO TEILER - Guitarras

CRISTIAN DEICAS - Guitarras

EDUARDO BAVOROVSKI - Percusión

AGUSTÍN FERRERO - Voz - (Indio)

GUSTAVO ANGELINI - Voz - (Amigo)

ITATÍ BARRIONUEVO - Voz - (Tiempo)

EDUARDO GAVIOLA - Voz - (Hombre de ciudad) y coros

RICARDO LOVOTTI - Voz - (Mineros) y coros

CINTIA BERTOLINO - Voz - (Tierra) y coros

PABLO FERREIRA - Voz - (Amigo perdido) y coros

GUSTAVO CORTÉS - Voz - (Átomo) y coros

TATO PASTOR - Voz - (Carcelero) y coros

RICARDO LOVOTTI - Voz - (Mineros) y coros

 

 

El grupo VIRGEM empezó a gestarse a mediados de 1972, en la provincia de Santa Fe, ensayando una obra de largo aliento titulada "Indio", cuya letra y música pertenecían a dos miembros fundadores, Horacio Bidarra y Miguel Bertolino, ambos tecladistas y cantantes ex-integrantes de una banda llamada Alma Pura, la cual llegó a actuar en el segundo Festival B.A.Rock (en el `71).

La formacion del grupo se completaba en aquel entonces con Eduardo Rogatti en guitarra (luego integrante de Bubu), Ruben Tucci en voz y percusión (ex Them), Pedro Céliz en bajo y Guillermo Gervasoni en batería (integrantes de los Bichos de Candy).

La obra "Indio" fue presentada en 6 oportunidades en Santa Fe y ciudades vecinas, durante ese mismo año hubo una frustrada participación en el B.A.Rock del ´72 (suspendida por lluvia).

La ultima actuación de Virgem con esta formación fue en el Teatro Municipal de Santa Fe, el 20 de Diciembre del ´74 (en la que se realizo una grabación pirata).Cuando se estaban buscando los contactos para presentarse en la capital federal, el 24 de Marzo del ´75, fallece Miguel Bertolino en un accidente y así la banda desaparece de los escenarios.

En el mes de octubre de 1976, Bidarra rearma el grupo con Roberto Tschopp (en guitarra y canto), Alfonso Savignano (en bajo) y Rodolfo Paravan (en batería), y preparan la obra "El principio del infinito", la cual constaba de cuatro partes: Buscando el limite, La unidad, El camino y Hasta el fin (de la historia)...la primera actuación con esta obra fue el 10 de Marzo del ´78 en el Teatro Belgrano de Rafaela.

Luego de varias formaciones diferentes, tras ocho años de haberse formado, el grupo Virgem (liderado por Horacio Bidarra), toma la decisión en 1980 de hacer conocer su música en Buenos Aires. En los planes estaba la grabación de un disco; logran que una grabadora se interese en ellos pero les pedían que previamente realizaran algunas presentaciones en público para que la muchachada los vaya conociendo. Por aquel entonces el grupo solía tocar fragmentos de sus obras compuestas desde el ´72 ("Indio", "El principio del infinito" y "El abismo y la nube"), junto con algunos temas sueltos que tenían ensayados.

De a poco Virgem hizo conocer su estilo en el ambiente porteño, logran saldar esa cuenta pendiente que tenían... tocar sobre el escenario del B.A.Rock.

Tras 10 años, el festival se vuelve a organizar , la cuarta edición se llevó a cabo en Noviembre de 1982, durante 4 sábados en el Estadio Obras Sanitarias. A Bidarra y compañía le toco abrir la segunda jornada (sábado 13), junto a ellos ese día tocaron María Jose Cantilo, Dr.Rock, Aucan, Los abuelos de la nada, Javier Martinez, Ruben Rada, Spinetta Jade, Ricardo Soule y el dúo Pedro y Pablo (junto con Piero). A pesar de que había poca gente al abrir la jornada, Virgem demostró ser una de las agrupaciones mas maduras del interior, con una música depurada y un sonido afianzado, lo que provocó una buena respuesta de los presentes en ese momento.

Aquella actuación en el festival le sumaba puntos para ser tenidos en cuenta por las grabadoras, sin embargo tuvieron que encarar una producción independiente para poder registrar, de una vez por todas, su tan ansiado disco.

"Buenos días rock" fue el primer y único trabajo discográfico oficial de Virgem, publicado en 1983 y presentado en vivo por primera vez, el 18 de diciembre de ese año en el Teatro Santa María.

Al grabar el álbum, la banda estaba formada por: Horacio Bidarra (teclados y coros), Rodolfo Paravan (batería), Daniel Andretta (guitarra), Alfonso Savignano (bajo) y Ruben Tucci (voz líder).

En el año 2013 el legendario grupo santafesino anunció el lanzamiento de la Ópera Rock “Indio” que Horacio Bidarra comenzó a componer en 1972 sobre letras de Miguel Bertolino y que tocara en varias oportunidades con esta agrupación entre 1972 y 1985.

“Indio” se ha logrado concretar después de mucho tiempo de trabajo y con la participación de 16 músicos y cantantes que pertenecen a distintas bandas de rock de Santa Fe actuales. Se puede decir que se ha convocado un verdadero Dream Team de músicos santafesinos.

El álbum contiene dos discos. Son treinta y seis canciones y tiene una duración de dos horas, los personajes son diez, más cuatro grupos corales que son interpretados por once cantantes. Fue grabado y mezclado en el transcurso de los últimos dos años en los Estudios Santa Fe Recording, la masterización la hizo Andrés Mayo, el montaje gráfico Ricardo Rojas Molina, con ilustraciones de Miguel Bertolino y Mark Henson y fotografías de Fredy Heer, José Cettour, Héctor Bruschini, Fabián Hernández, Guillermo Garmendia, Pedro Rafalovich y Larry O. Gay.

El álbum también contiene un librillo con las letras y un poco de historia.