Viajero Inmóvil - Difusión de grupos progresivos independientes

English Version Versión en español Versión para Argentina

ÚNASE A NUESTRA LISTA DE CORREO


Facebook MySpace SoundCloud

Discografía

  • Música para los perros - (1983)

 

 

Integrantes en el álbum

  • Música para los perros - (1983)

 

SAÚL GAONA - Guitarra rítmica y violín

ANTONIO JARA - Voz

JUSTY VELÁZQUEZ - Bajo

ROBERTO THOMPSON - Guitarra

TOTI MOREL - Batería y percusión

 

Músicos invitados:

JORGE CÁCERES - Piano eléctrico

ANGEL CANDIA - Saxo

 

 

Biografía

El Pro Rock Ensamble, primer grupo de Rock en Paraguay que ha grabado un disco,  debutó directamente con un disco simple en diciembre de  1980. En el año 1981 hizo algunas presentaciones en televisión y el 20 de setiembre de ese año dio su primer concierto en la Discoteca JC (ubicada donde actualmente está el Shopping Mcal. López). La crítica fue muy buena como la del Diario Hoy "el público llegó al asombro" o del Diario Abc "uno de los conjuntos más prometedores de Asunción". Esto condujo a una presentación multitudinaria en el Rowing Club junto a Litto Nebbia, Pastoral y Vivencia (todos de la Argentina) el 11 de setiembre de 1982 a partir del cual el grupo y el Rock paraguayo dejan de ser "subterráneos".

Desde entonces se suceden numerosas presentaciones como el de la Facultad de Ingeniería, Discoteca Caracol, Club Ciudad Nueva, Colegio Americano, Radio Ñanduti, Picadilly Pub, Martel, entre otras, asi como presentaciones en radio y televisión, siempre con críticas muy favorables. Esto motivó la grabación del LP “Música para los Perros” que fue lanzado el 23 de noviembre de 1983. Tanto el Diario Hoy como el Diario ABC nominan al Pro Rock Ensamble como "el conjunto Rock del año 1983". El grupo se disolvió al poco tiempo de lanzar su LP.

 

Orígenes del Pro Rock Ensamble:

Antonio Jara fue compañero Saúl Gaona en el Colegio Nacional de la Capital. Empiezan a actuar juntos en los festivales estudiantiles. Luego en el año 1974 integran la orquesta bailable denominada “Sharpen” como cantante y primera guitarra respectivamente. En 1975 Saúl Gaona ingresa a la facultad de Ingeniería y deja la música hasta 1980, año en que le propone a Antonio Jara formar un grupo de Rock para grabar exclusivamente temas propios y en español (algo revolucionario para la época). Para el efecto le convocan a Justy Velázquez (bajista), Roberto Thompson (guitarrista) y Toti Morel (baterista) quienes ya eran verdaderas estrellas en el ambiente rockero. Lo que   motivó para formar el Pro Rock Ensamble fue que no  gustaban del ambiente rockero de las orquestas bailables que hacían cover de los éxitos del momento (del cual también formaron parte) y porque admiraban a los grupos del Rock nacional, casi desconocidos, los cuales  eran injustamente relegados a un ambiente subterráneo. Cuando el disco ya estaba por imprimirse se tuvo que elegir un nombre para el grupo. Saúl Gaona había asistido a un concierto de un cuarteto de cuerdas americano que se denominaba Pro Art Quartet y entonces propuso Pro Rock Quintet y Antonio Jara cambió la palabra inglesa Quintet por Ensamble y quedó Pro Rock Ensamble.

 

 

Información

* Facebook oficial de Pro-Rock Ensamble