Viajero Inmóvil - Difusión de grupos progresivos independientes

English Version Versión en español Versión para Argentina

ÚNASE A NUESTRA LISTA DE CORREO


Facebook MySpace SoundCloud

Discografía

  • Composiciones nativas - (1978)

 

 

Integrantes en el álbum

  • Composiciones nativas - (1978)


ARTURO RUIZ DEL POZO - Cintas magnetofónicas, flautas, sikus y percusión

 

 

Arturo Ruiz del Pozo, nació en Lima, Perú, en 1949, estudió con Miguel Donoso, Lily Rosay, Andrés Sas, Edgar Valcárcel, Kenneth Jones y Lawrence Casserley.

Los estudios realizados en Lima: Escuela Nacional de Música. En la Universidad de Londres: Royal College of Music. Grado Académico: Maestro de Música en Composición 1978.

Música para Instrumentos Peruanos Nativos y Cintas Magnetofónica creados en el Estudio de Música Electrónica de la Royal College of Music de la Universidad de Londres entre 1976 y 1978. Parte del Portfolio de composiciones fue requerido por la Facultad de Música, donde, después de haber pasado los exámenes prescritos Arturo se graduó como maestro de la música en Composición, Título Profesional otorgado el 18 de octubre 1978.

Arturo Ruiz del Pozo compone cada obra como una textura de sonido independiente y diferente de los demás por los timbres característicos de cada instrumento nativo que se ejecuta correctamente.

Por ejemplo, en “Parantara” desarrolla un tejido melódico y armónico soplado con Sikus (Zampoñas o Flautas pan), mientras que en “Lago de Totoras” también utiliza Sikus pero frotado.

Una muestra de la libertad creativa es “Despegue”, donde Ruiz del Pozo suma y fusiona todas las obras anteriores a jugar con ellas a toda velocidad generando un múltiple Sound White Crescendo terminando en silencio repentino.

Técnicas de composición de Música Concreta como Loops (fragmentos de cinta repetitivo), velocidad variable (reproducción más rápida o más lenta de la cinta), Superposición (grabación de varios canales), Polyrhythm (ejecución simultánea de fragmentos con diferentes tempos), politonalidad (ejecución simultánea de fragmentos con diferente tonalidad buscando la armonización), Mix Aleatorio (fusión de melodías, ritmos, texturas, etc., que se produce al azar) microtonalidad (uso de microtonos tuning variables), Tape Echo.; junto con técnicas creativas como libre improvisación, Armonía Clásica y Doce tonos, Leitmotiv, dinámica, estructura, etc .; se utilizaron con una elaborada lógica coherente tratando de crear un estilo unificador de obras que surgió con entusiasmo espontáneo durante el transcurso del tiempo.

El carácter expresivo de “Composiciones nativas”, sin dejar de ser propia y única en el desarrollo de cada trabajo, se puede definir como relajante debido a que el conjunto de obras transmite un estado meditativo de conciencia que nos lleva al deseo de paz interior tan importante y necesario en nuestra vidas.

Por el encuentro de la sonoridad especial de Instrumentos Peruanos Nativos con las técnicas académicas de composición musical en ese momento (la gestión, desarrollo y proceso de elementos de sonido físico y grabada específicamente a la cinta), “Composiciones nativas” logra un resultado único en la forma, el estilo y expresión artística; nos conduce a un estado contemplativo del asombro de la existencia.

La primera edición de “Composiciones nativas” se publicó en cassette en 1984. Era un resumen de cinco obras: "Estudio para quena", "Lago de totoras", "Despegue", "Noche Ashaninka" y "Selvinas". La duración de estas obras en esa edición difieren de los que están en el CD de 2014. El material original grabada en la cinta magnetofónica fue

transferido al archivo digital, con la valiosa ayuda de nuestro amigo Carlos Vásquez. Luego fue dominado con programas de audio profesionales. El CD contiene siete obras. No incluye "Noche Ashaninka".